El primer paso para empezar una página web es conocer el enfoque que queremos transmitir y cual es el objetivo a alcanzar con nuestra página web.

Normalmente, para todo en la vida, es importante conocer el objetivo de nuestras acciones. En el caso de una página web podemos diferenciar estos tipos de página web según su objetivo:

PÁGINAS WEB INFORMATIVAS

El nombre ya nos la define. La idea es informar,  lo básico. Con una web informativa podemos informar de quienes somos, donde pueden encontrarnos y que productos o servicios ofrecemos.

ESTABLECER COMUNICACIÓN

Aquí ya vamos un pasito más allá. Lo que nos interesa es establecer la comunicación con nuestros clientes, proveedores, colaboradores o contactos. Ya tenemos una parte que informativa ahora animamos al usuario que no solo lea sino que nos dé su feedback o respuesta a un estímulo. Por ejemplo en esta página web encontrareis el formulario de contacto en todos los posts del blog y en todos los servicios, ya que nos interesa la respuesta del usuario que está leyendo esta página.

Otra forma de establecer comunicación sería añadiendo comentarios, encuestas, formularios para temas concretos, solicitud para reservas, etc…

CAPTACIÓN DE CLIENTES

Aquí ya subimos el nivel. Aquí se mezclan las dos anteriores pero con una peculiaridad importante, se centra la atención a las necesidades del cliente. Normalmente las páginas web informativas nos presentan los servicios o productos de una forma neutra para todos los posibles clientes. Cuando queremos captar clientes el primer paso es segmentar nuestros clientes por sus necesidades. Cuando sabemos una necesidad concreta de un segmento de clientes, se crea una página web llamada “landing page” o página de aterrizaje donde se resalta la problemática que tiene este usuario y la forma como puede solucionarlo con nuestro producto o servicio.  Normalmente estas landing pages se promocionan en diferentes medios como redes sociales, SEM, afilidados, etc.

Por ejemplo en Tao Visual ofrecemos páginas web y la explicación de la página es para todos los usuarios, pero si queremos hacer una campaña para todas las tiendas físicas, crearemos un página específica donde hará preguntas como ¿Quieres vender los productos de tu tienda en Internet? ¿Quieres abrir otra sucursal sin gastos fijos elevados como el alquiler? y luego daremos respuesta con nuestro servicio y sobretodo como este servicio puede ayudar a estas tiendas.

VENDER

Aqui encontramos las tiendas virtuales o tiendas online.

GESTIONES ESPECÍFICAS

Podemos usar la página web para automatizar o mejorar algún proceso de la empresa.  Los ejemplos más típicos son:

  • Alquileres de coches, motos o vehículos en general
  • Pedir cita para un servicio concreto
  • Reservar habitación de hospedaje, reservar un vuelo, etc.

De esta forma podemos automatizar el proceso de introducción de datos del usuario y optimizar los tiempos en la gestión. Hay muchos más procesos a mejorar. Se tendría que estudiar caso por caso.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Compartir información confidencial con el cliente o usuario como pueden ser facturas, presupuestos, información técnica, datos bancarios, etc. Este tipo de páginas web nos ayudan a fidelizar el cliente, porque puede consultar cualquier dato de forma online sin necesidad de desplazarse o llamar al proveedor.  El ejemplo claro son los bancos, las compañías telefónicas, etc.

Todos estos típos de páginas web las creamos en Tao Visual. Si tienes cualquier consulta no dudes en rellenar el formulario.