Los gestores de contenido son los programas que facilitan la creación y mantenimiento de páginas webde una forma fácil e intuitiva.

Cualquier usuario puede administrar una web con un gestor de contenido.

Hace mucho, mucho tiempo las páginas web eran un documento creado con un lenguaje llamado HTML. Todas las páginas se creaban desde cero y el resultado era una página web muy estática, ya que cada cambio tenía que pasar por programación para hacerlo “a mano”.

CMS WordPress JoomlaEso significa que para cada página interior (servicios, quien somos, contacto,etc.) se tenía que programar la cabecera, el menú de navegación, el pie de página, el contenido, etc. Cuando se cambiaba el teléfono  en el pié de página, tenias que ir a todas las páginas a cambiarlo. Un trabajo más que tedioso.

Ahora ya hace más de 10 años, aparecieron los primeros CMS (Content Manegement System) o Sistema de gestión de Contenidos. Unos sistemas exageradamente técnicos y complicados que necesitabas muchas nociones técnicas para poderlos instalar y configurar correctamente.  Actualmente los gestores de contenido son mucho más intuitivos y cualquier persona con cuatro nociones del tema es capaz de instalarlo y configurarlo.

Un gestor de contenido es un programa informático que se instala en el lugar de una página web y administra diferente tipo de información, por ejemplo:

  • Usuarios: Se puede tener diferentes tipos de usuario capaces de interactuar con el sistema escritores, editores, administradores
  • Documentos: Información que se mostrará al cliente
  • Menús: Opciones seleccionables por el usuario para navegar por la web
  • Plantillas: Estilos gráficos con el que se muestra toda la página web
  • Cabecera y pie de página

De esta forma podemos predeterminar partes de la página web como fijas (cabecera, menús, pie de página) y el resto de información de la página web la puede gestionar un usuario con conocimientos mínimos.

Gestores de contenido

El gestor de contenido que más se está utilizando es WordPress con una cuota del mercado del 60%. Así que es el gestor de contenidos por excelencia. En Tao Visual somos expertos en WordPress, instalamos, configuramos, diseñamos y programamos a medida con la base de WordPress.

El siguiente en el mercado es Joomla, que personalmente creo que es más ordenado a la hora de la programación, pero es más complejo para el usuario. Joomla ya solo tiene un 6% del mercado. En Tao Visual también hemos realizado muchos proyectos con Joomla sobretodo de programación específica a medida.

Luego viene Drupal el CMS más completo, pero más complejo de funcionamiento. Que tiene un 5% y luego ya viene el resto: Magento, Prestashop, Shopify con menos del 3% del mercado.

Os dejo el acceso al estudio que hizo la empresa w3Tech.

Si quieres ampliar la información o tienes cualquier consulta no dudes en rellenar el formulario y te ayudaremos en lo que podamos.