El concepto de la usabilidad no es nada más que el parámetro que puntúa la facilidad de uso de nuestra página web. Si una página web es fácil de navegar se denomina usable, si es complicado saber que tienes que hacer en una página web entonces no es usable.
Entonces… ¿quien marca la usabilidad de una web? Básicamente los propios usuarios. Pero hay unos cuantos estándares de uso que son de sentido común y que todos conocemos, que nos marcaran una página web usable. Vamos a definir 4 conceptos importantes visualizando las páginas web en una pantalla de ordenador o de TV, en el dispositivos hay algunas diferencias.
Cabecera
Igual que cualquier documento las páginas web tienen una parte de cabecera que es igual en todas las páginas. Y dentro encontramos:
- Imagen corporativa: Nosotros leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Entonces el logo normalmente es lo primero que vemos, arriba a la izquierda.
- Banderitas de idiomas: Si la web es multi idioma la selección de idiomas debe de estar por aqui, posiblemente arriba a la derecha.
- Menú: Son las opciones de navegación, los accesos a las páginas interiores (servicios, contacto, etc…)
- Datos de contacto: Son opcionales pero interesantes de poner. Yo encuentro antes el teléfono de una empresa buscando en la web que por otros métodos como los contactos del teléfono móvil y por no hablar de páginas amarillas.
Cuerpo:
Aquí viene la información importante de cada página de la web:
- Título: Grande y leíble. Si llama la atención tienes más posibilidades de que los usuarios te lean.
- Texto: Letra grande y agradable. Evitar fondos oscuros y letras con poco contraste.
- Imágenes: Es importante introducir imágenes para que los textos no parezcan muy largos.
- Vídeos: Un vídeo es mucho más fácil de ver que leer un texto.
Pie de página:
Esto es lo que va a ver el usuario cuando haya acabado de ver nuestro contenido. Después de explicarle algo importante le ofreceremos:
- Pequeña explicación de quien somos para dar la confianza que necesita el usuario para dar el paso de contactar.
- Datos de contacto, por si le hemos convencido de contratar un servicio o comprar un producto.
- Menú de navegación para que se mueva por la web
- Formulario de contacto o newsletter es opcional pero si nuestro objetivo es conseguir leads o contactos será importante que el usuario encuentre el formulario por todas partes.
Si quieres que valoremos la usabilidad de tu web, rellena el formulario de contacto y te haremos un estudio gratuito.